CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, defendió los megaproyectos del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el programa Sembrando Vida ante los señalamientos de diputados de oposición de provocar ecocidios y ser “elefantes blancos”.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático y Sostenibilidad con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, Albores González aseguró que en el pasado sí se cometían ecocidios, como ejemplo puso el derrame de desechos tóxicos por parte de una mina en el río Sonora, en 2014, que provocó que la gente registrara plomo en la sangre y más afectaciones a su salud.
“Estos proyectos no son creados como elefantes blancos como en otros sexenios (…) hay una inversión clara, directa a nivel de territorio y no estamos planteando nosotros, como gobierno de México, hacer proyectos ecocidas”, sostuvo.
El diputado Marcelino Navarrete, del PRD, aseguró que en el tramo 5 del Tren Maya se han deforestado 10 millones de árboles y que el proyecto ha sido solo un derroche de recursos.
En respuesta, la secretaria dijo que tiene que cuantificarse en campo el número de ejemplares deforestados que denunció el diputado, sin embargo, resaltó que con Sembrando Vida se han plantando mil 100 millones de árboles y que se ha convertido en el programa de reforestación “más grande en la historia del planeta”.
La diputada Julieta Mejia, de Movimiento Ciudadano, dijo que, contrario a lo que mencionó la titular de Semarnat, Sembrando Vida ha provocado más deforestación.
“Es la deforestación más grande que se tiene en el mundo y no podemos ser omisos en ese tema, cualquier persona que (tiene conocimiento) básico sobre el medio ambiente sabe que el cambiar el uso de suelo está deteriorando los ecosistemas y este programa ha deforestado más de 73 mil hectáreas”, dijo.
En tanto, la diputada Edna Acevedo, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, reconoció que se haya aumentado la ambición para reducir la emisiones de carbono para 2030 en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP) 27, al aumentar la meta del 22 al 35 por ciento,sin embargo, cuestionó cómo es que pretenden lograr alcanzar dicha cifra.
Albores González enlistó acciones para lograr la nueva meta como aumentar la venta de vehículos eléctricos, a través de las ganancias por la explotación del litio en el país y su transformación en baterías; la captación de dióxido de carbono con el millón de áreas de reforestación con Sembrando Vida; el aumento de Áreas Naturales Protegidas de 182 a 185 y la creación de cinco más para terminar el 190.
Otros cuestionamientos hechos durante la comparecencia fueron casos de maltrato animal como el de White Tiger- Black Jaguar o el asesinato de oseznos en Coahuila y las sanciones penales que han derivado de los casos, la secretaria reconoció la dificultad de castigar el maltrato animal por los marcos jurídicos y pidió a los diputados legislar para dar dientes a las instituciones y puedan castigar el maltrato animal y tala ilegal, así como presupuesto para acciones de saneamiento ambiental.
Fuente: El Sol de México