Del Partido Verde a presidir el Senado con Morena

6

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el 1 de septiembre, el legislador Eduardo Ramírez se convirtió en el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, su trayectoria política la ha recorrido con las banderas del Partido Verde Ecologista de México y ahora con Morena.

Su llegada a la presidencia del Senado se dio con el descontento de un grupo de legisladores morenistas, como Jesusa Rodríguez, el argumento en común fue la falta de condiciones democráticas en el proceso. Antes de llegar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, Ramírez fue integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, como presidente, y Gobernación, Medalla Belisario Domínguez, Jurisdiccional y Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

En su trayectoria política, Ramírez fue presidente municipal de Comitán, Chiapas y en 2012 fue electo como diputado federal. Desde 2013 fue designado como secretario General de Gobierno en la administración de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas.

“Estuve presente en múltiples mesas de diálogo entre la Segob y el sector magisterial inconforme por la aplicación de la Reforma Educativa, donde considero que contribuí a la paz social y al respeto de los derechos laborales adquiridos dignamente por los trabajadores de la educación”, se puede leer en su semblanza publicada en el Senado.

Tras ocupar los cargos anteriores con la bandera del Partido Verde Ecologista de México, en 2018 Ramírez dejó de pertenecer a él y se sumó a Morena, en ese año ganó la elección para ser senador por el estado de Chiapas.

“A pesar de contar con el apoyo de las estructuras, liderazgos y bases sociales del PVEM en Chiapas, se tomaron decisiones cupulares sin tomar en consideración el sentir de nuestras bases (…) Como resultado de esta inconformidad, donde denunciamos no solo la imposición política, sino también la mal llamada “reforma educativa” que atropelló los derechos del magisterio chiapaneco,(…) coincidimos con el movimiento encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, por lo que decidí sumarme a sus causas que eran y siguen siendo las nuestras”.

En el ámbito académico, Ramírez es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.