Demanda contra fabricantes de armas en EU no es injerencista: AMLO

11

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la denuncia presentada por México contra las empresas fabricantes de armas de Estados Unidos está apegada a la legalidad y no es un hecho injerencista porque no es contra el gobierno de Estados Unidos ni contra los derechos de sus ciudadanos.

En conferencia de prensa matutina, acusó que las empresas dedicadas este mercado las hacen “a medida” de la delincuencia organizada, pues consideró que la demanda es un procedimiento que ayudará a México a que haya un mejor control de armas porque actualmente éstas  se venden por pedido y hasta se pueden adquirir por internet.

“Va a darse curso a esta denuncia, que nos apeguemos a la legalidad, no es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos, es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadunidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes, porque no hay ninguna limitación, ningún control, compran hasta por internet”, expresó en conferencia de prensa.

Dijo que las armas que compran a la medida los delincuentes tienen hasta cachas especiales y las empresas saben quienes son esos clientes.

“Estamos hablando de Barret 50 y armas de alto poder que se introducen al país, entonces creo yo que el juzgado de Boston que va a atender este asunto va a resolver, no es algo que se tenga que resolver pronto, se va a pedir toda la información.

“Ayudaría mucho por el control de las armas, ayuda mucho. Pero vamos a ver, es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso a la independencia y leyes de Estados Unidos”, agregó.

El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio. 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.