Denuncian turistas colombianos brutalidad de policías en Cancún

9
Foto de archivo

COLOMBIA.- “La gente debe saber que Cancún es peligroso, hay gente que no ha vuelto, a otros los han matado, unos más no hablan. México es muy lindo, pero la Policía de ese sector no actúa bien”, señaló, sin tapujos, Álvaro, padre del manizaleño Miguel Echeverry, quien vivió una pesadilla en ese sitio turístico, al lado de su esposa, Valentina Gómez.

“No los mataron, pero los hicieron firmar unos documentos. Tienen la foto del fiscal y del sitio donde los tuvieron”, relató, en medio de su decepción.

La pareja, que estaba de luna de miel, denunció malos tratos y torturas de la Policía de esa zona. La situación alcanzó repercusión diplomática, al punto que de la Embajada, el Consulado de Colombia en Cancún y la alcaldesa de esa ciudad los llamaron para escuchar su versión de los hechos y aportar evidencias e historia clínica de lo que les tocó vivir.

Álvaro recordó que el jueves 4 de marzo la pareja se fue de fiesta a una discoteca de Cancún. Posteriormente se dirigieron al hotel y el taxista les cobró 70 dólares por un recorrido de siete cuadras. Miguel reclamó y cuando llegó la Policía, se lo llevaron en una patrulla.

“Allí lo agarraron a patadas, entre seis, lo colgaron de unos barrotes, esposado y le repetían: ‘te vamos a picar colombianito hp’. Su esposa se había quedado en el hotel, salió a buscarlo en la madrugada y le suplicó a la autoridad que lo dejaran ir, pero la respuesta fue pedirle plata. Acudió al hotel por dinero y cuando retornó le indicaron que no era suficiente. Le exigieron más y le hicieron firmas unos papeles, delante de un fiscal”.

Miguel está con terapias respiratorias, pero lo más difícil es lo psicológico, pues no es fácil de borrar de la mente la tortura que soportó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció al respecto:

  • *La canciller, Claudia Blum, envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas”.
  • “Colombia y México tratan las inadmisiones en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en que se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por la autoridad migratoria mexicana”.

Fuente: La Patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.