Desarrollo del Tren Maya, 600% más rápido que en cualquier otro país: Fonatur

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Maya es desarrollado a una velocidad de 600 por ciento más rápido de lo que normalmente ocurre en otros países, y lo que debería ser una obra de 10 años vamos a hacerla en tres, confió Javier May Rodríguez.

En un comunicado, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), agregó que la máxima obra de infraestructura de la presente administración federal está consolidándose “en tiempo récord”.

Durante una visita de supervisión a los avances del tramo 1, en Tenosique, Tabasco, que incluyó el viaducto elevado de Tenosique y el puente de Boca del Cerro, el responsable del Tren Maya dio a conocer que será en octubre cuando inicien las pruebas del tren en los 226 km del tramo 1.

Dicho trayecto abarca de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, ya con la obra totalmente terminada.

Acompañado por el director general del Consorcio Lamat, Carlos Roldán Moya, Javier May adelantó que previo a su inauguración en diciembre de este año, el Tren Maya será sometido a pruebas de 176 km por hora.

Esto representa un 10 por ciento por encima de su capacidad, que son 160 km, para garantizar por completo su seguridad y rapidez.

Subrayó que las vías del Tren Maya estarán confinadas y sin riesgo de accidentes por interferencias.

Además, la tecnología en la operación ferroviaria incluye sensores, cámaras y recursos para hacer del Tren Maya un sistema de transporte totalmente seguro que entrará en funcionamiento con todas las certificaciones marcadas por la norma.

Destacó, además, que los tres viaductos interurbanos en el tramo 1 sumarán 5.8 km, siendo el de Tenosique el más largo con 2.9 km.

El tramo está conformado, entre otros elementos, por 73 dovelas (de 40 m de longitud y 130 toneladas), traídas desde Jalisco, construidas con una técnica usada en Europa que está replicándose en la obra del Tren Maya.

Sobre el puente de Boca del Cerro, el director general del Fonatur añadió es una de las obras de ingeniería más complejas en toda la obra del Tren Maya.

Asimismo, que la tecnología de su construcción por el método de dovelas sucesivas es la misma empleada hace 70 años para construir el puente antiguo, lo que lo hace una obra de arte de la ingeniería mexicana.

Aquí reveló que será a finales de junio o inicios de julio cuando empiecen a colocar las dovelas del puente de Boca del Cerro, que estará listo en septiembre, y tendrá una vida útil de alrededor de 100 años.

Mientras que el actual puente vehicular será rehabilitado con altos estándares para reforzar la estructura y alargar su vida útil por al menos 30 años más.

“Para Tabasco significa saldar esa deuda que se tenía con el sureste, acortar la brecha de olvido y el atraso, ya que hoy el Presidente está haciendo justicia al sureste”, destacó May Rodríguez sobre la obra del Tren Maya.

Destacan que el Tren Maya es un proyecto integral

Detalló que no nada más es el propio tren, pues se trata de un proyecto de manera integral; es el rescate de zonas arqueológicas, el poder mostrar al mundo de dónde venimos, nuestras raíces.

Es la selva, los ríos, el Caribe, es un tren temático porque muestra la gran riqueza que tenemos en el sureste y en México.

“Para mí, es un orgullo poder aceptar el reto, junto con el presidente, de que esta obra se va a cumplir.

Hoy por hoy es la obra más importante del mundo, no hay ninguna obra que se esté haciendo en el mundo como la que se hace en nuestro país.

El presidente nos ha demostrado que siempre se puede cuando se tiene el apoyo y el respaldo del pueblo”, recordó.

Por su parte, el director general de Lamat, Carlos Roldán, recordó que la obra en el tramo 1 tiene ya un avance de 88 por ciento y ha generado hasta 12 mil empleos; en su mayoría, ocupados por mano de obra local.

Fuente: Infoqroo

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