Desbloqueando recuerdos: los útiles escolares de los chavorucos.


Sin duda ahora que somos padres nos damos cuenta de los sacrificios que hicieron con nosotros para comprar los útiles de la escuela.

Pero en este portal digital, Informado Caribe, queremos hacerte más amena esta gastadera, trayéndote algunos recuerdos de los útiles de nuestros tiempos.

Cuadernos Polito.

Eran los de emergencia o de plano si la economía de tus padres no era muy buen. Se trataba de cuadernos de forma italiana o francesa, de 40 hojas unidas con grapas.

Eran muy sencillos que fácilmente se deshojaban. Eran producidos originalmente por la empresa Triunfo, en Saltillo, por la década de los 50.

Al ser muy económicos ganaron una gran demanda y se expandieron por todo el país. Su forma también evolucionó, pasando de portadas simples a llenas de dibujos para hacerlas más atractivas, y con la tabla de multiplicar atrás.

En los ochenta publicaron varias portadas de los dibujos de Looney Toons, pero sin derechos, por lo que fuero demandados y obligados a dejar de hacerlo.

Hoy casi no se pueden encontrar, más que en el norte del país.

Colores Blanca Nieves

Los colores Blanca Nieves surgieron en 1944 y eran fabricados por la empresa de origen mexicano Lapimex.

Manuel Espinoza Ardilla fue el empresario que le dio el nombre a los lápices de colores Blanca Nieves. En un inicio, la marca llevaría la imagen de Blanca Nieves de Walt Disney, durante los años 50 se hicieron las negociaciones para que así fuera, sin embargo, no se logró ningún acuerdo. La imagen clásica de los colores Blanca Nieves que tuvimos en la infancia, la hizo un proveedor de la empresa y la autoría permanece en el anonimato.

La marca de colores Blanca Nieves se ha construido una base de consumidores leales a lo largo del tiempo. No invierten en publicidad, y sin embargo, logran llegar a todas las generaciones.

Se dice que en 1993 Disney buscó a Dixon para comprar los derechos de los lápices de colores de Blanca Nieves, pero no llegaron a ningún acuerdo.

En 2010, Grupo Fila adquirió Lapizmex, junto con Vinci y Dixon, junto con Vinci y Dixon. Esto ayudó a fortalecer la presencia de sus productos en Latinoamérica.

Tal vez no te suene Dixon, pero si sus lápices, que destacaron porque en el empaque tenían impreso un mapa de la República Mexicana. Por este distintivo los consumidores comenzaron a nombrarlos así: Mapita.

Grupo Fila Dixon tiene 19 filiales en 5 continentes, está presente en 50 países, cuenta con 20 marcas líderes y 11 plantas de producción.

Lápices de puntillas:

Nada mejor para demostrar que eras rico, que no fueran tus lápices de puntillas.

Aunque aún se siguen produciendo, en la década de los noventa una empresa de la CDMX, Mate, sacó al mercado unos lapiceros que tenían unos juegos en la punta, encerrados en una burbuja: laberintos, futbolero, etc, que solías romper para jugar más fácilmente.

Lamentablemente la empresa quebró y ya no es posible encontrarlos. Debido a que los niños están más interesados en la tecnología, ninguna ha querido aventurarse a sacar esta línea de nuevo.

Eso sí, si querías demostrar que lo tenia todo, más valía acompañarlo con tu lapicera todo en uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *