CHETUMAL.- El Congreso del Estado desechó 25 iniciativas relacionadas con el tema de justicia y seguridad, las cuales fueron heredadas por la anterior Legislatura.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Paola Moreno, explicó que sólo se retomarán cinco, una de ellas relacionada con la modificación de la pena contra toda persona que, manejando en estado de ebriedad, ocasione la muerte de otra.
A estas propuestas, se suma la que impulsa el diputado Jorge Sanen Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso estatal, para elevar la pena de prisión para quien le quite la vida a un policía en funciones.
La legisladora de la bancada de Morena comentó que también presentó una iniciativa para establecer un protocolo para garantizar la atención médica, psicológica, jurídica, económica y todo el acompañamiento a menores que hayan perdido a su madre por feminicidio.
“Si bien es cierto que hay una atención por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor, este protocolo busca adicionar la atención médica, saber que el niño está bien ante una situación que al niño le tocó vivir, además de que necesita una contención psicológica, una revisión médica para saber si el niño fue violentado; una atención jurídica porque independientemente si el familiar cuenta o no con recurso para un abogado, por protocolo se lleve este seguimiento jurídico (…) La idea de este protocolo es garantizar sus derechos a través de esta iniciativa”, explicó.
Moreno Córdova comentó que, por el momento, los trabajos al interior de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado se centran en el análisis de la propuesta de presupuesto para el próximo año de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fuente: El Heraldo de México