Detienen a excomisionado de la Policía Federal por operación “Rápido y furioso”

16

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó la aprehensión del ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, derivado de la investigación que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) por el operativo Rápido y Furioso.

Se alistó un operativo para ejecutar el mandamiento judicial en una de las agencias del Ministerio Público local, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde el hombre cercano al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue llevado esta mañana por presuntamente atropellar y provocar la muerte de una mujer.

La mañana de este jueves se registró un percance vehicular en donde se vio involucrado el exfuncionario, quien, mientras circulaba en Avenida de los Insurgentes sur, giró para incorporarse a la avenida Río Magdalena, atropellando a Blanca “N” mientras cruzaba la calle por el cruce peatonal. La mujer perdió la vida en el lugar.

El excolaborador de García Luna fue detenido por las autoridades capitalinas y remitidas a las autoridades correspondientes;.

Los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México consultados revelaron que la FGR cumplimentará la orden, con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina para su traslado a un penal federal.

Facundo Rosas Rosas, originario de Puebla, es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México. Inició su carrera en 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) donde estuvo por una década.

En 1999 se convirtió en director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva; de 2001 a 2007 estuvo en la Agencia Federal de Investigación (AFI) como director de Análisis Táctico.

Entre febrero y diciembre de 2008 fue subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; de diciembre 2008 a 14 de junio de 2009 tuvo el cargo de subsecretario de Prevención Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.