Detienen a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Policía Federal por tortura

3

CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo llevado a cabo por elementos de la Secretaria de Marina y agentes ministeriales, fue detenido el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, a quien se le imputa el delito de tortura.

La detención fue anunciada por la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un Twitter: “#FGRInforma: Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis “C”, en el Estado de México, con el apoyo de @SEMAR_mx, @CONASE_mx y el CNI”.

Se señala que el ex mando policiaco fue detenido en Naucalpan, Estado de México y cuenta con una orden de aprehensión desde el 2020, por torturar a Mario Vallarta Cisneros, supuesto integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco, relacionados con el caso Florance Cassez.

Asimismo, quien fuera una de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSPF), en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es investigado en México por otro delito debido a su posible colaboración en el desvío de más de 2 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (Segob), hacia empresas propiedad de Genaro N.

En septiembre del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó la carpeta de investigación en contra de Luis Cárdenas, y un juez de Distrito de Procesos Penales Federales de Ciudad de México libró la orden de aprehensión en su contra.

El impartidor de justicia consideró que habían suficientes pruebas para acreditar que Luis Cárdenas, en su calidad de superior jerárquico, autorizó para que a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de Los Zodiacos, detenidos el 27 de abril del 2012, los torturaran.

Derivado de las declaraciones de los imputados se concluyó que les infligieron golpes con manos y armas, además de que se les cubrió la cabeza con bolsas de plástico y en algunos casos se les dieran toques eléctricos con el fin de obligarlos a firmar confesiones en las que aceptaban ser integrantes de una banda de secuestradores.

Por este caso el juez también ordenó la detención de otros 12 agentes entre los que se encuentran Maricela Garcia Toledo, María Soledad Bonilla Tlaseca, Rafael Mayorga Amador y Ricardo Cuatzo Lozano, entre otros.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señala que Luis Cárdenas, es investigado por formar parte del esquema que utilizó Genaro García Luna, para desviar recursos del erario público en beneficio personal, por lo que ya hay una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la FGR, Genaro García Luna posee bienes inmuebles por 27 millones de pesos, cuyo origen no pudo comprobar.

Durante su paso por la Secretaria de Seguridad Pública Federal, Luis Cárdenas, se desempeñó como director general de Investigación Policial de la Policía Federal, y encabezó el montaje de la detención de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, donde fue detenida la ciudadana francesas Florance Cassez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.