Diputado Pedro Pérez pretende volver a legalizar las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo.

Por Emmanuel Martínez

Cancún, 23 de abril.- Más de 12 colectivos ambientalistas firmaron una petición en contra de la iniciativa presentada por el diputado local Pedro Pérez Díaz, con la cual se estaría legalizando de nueva cuenta las peleas de gallos y corridas de toros en Quintana Roo.

“Justo al final del periodo de la actual Legislatura, se le ocurrió a este diputado presentar la propuesta para regresar a este tipo de espectáculos donde se realizan actos de maltrato animal. En lugar de avanzar estamos retrocediendo”, declaró Luis Antonio Villanueva Cabrera, de la asociación “Quintana Roo Vida Libre”, una de las organizaciones que se manifestaron en contra de esta iniciativa, presentada el pasado 20 de abril y que ya fue turnada a Comisiones para su análisis.

Citó que es inadmisible que se pretenda reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal para permitir este tipo de actos, “ya que prácticamente están mandando el mensaje de que es una letra muerta, y que se puede cambiar en cualquier momento si afecta los intereses de unos cuantos”.

Por su parte, el diputado Pedro Pérez señaló en los argumentos de su iniciativa, que cuando se prohibieron las corridas de toros y las peleas de gallos no se tomó en cuenta que la mayoría de las comunidades mayas han incorporado a su cultura estas actividades en los últimos años.

“Y la Constitución es clara en que se deben respetar los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Si ellos quieren peleas de gallos y corridas de toros en sus ferias, no se les puede negar. Es su derecho a la libre determinación”, puntualiza la iniciativa de Pedro Pérez.

Sin embargo, el documento no señala en ningún momento que solo en las comunidades mayas estaría legalizado este tipo de eventos, sino que también elimina la prohibición en los municipios del norte y sur del Estado, donde no existen este tipo de pueblos.

Este fue uno de los motivos por el que los ambientalistas manifestaron su molestia.

“Les da a los municipios la oportunidad de cobrar por los permisos para que se realicen este tipo de espectáculos salvajes. Es decir, su justificación de que se afectó la autonomía de los pueblos mayas es solo un pretexto, pues pretende aprobarlas para todo el Estado”, declaró por su parte Luis Rodríguez, de la organización “Rescate de Animales Quintana Roo”, en entrevista para este portal de noticias, Estodías Online.

Adelantaron que realizarán manifestaciones en contra del diputado y su propuesta, antes de que les den “madruguete”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *