¿Duermes con tus mascotas? ¡Cuidado! Reportan aumento de mordedura por garrapatas en Quintana Roo y Yucatán durante esta época de calor.

Si sueles dormir con tus mascotas, más te vale tener cuidado durante esta temporada de calor: las mordeduras por garrapatas son un problema común en Quintana Roo y Yucatán, reportándose 149 casos en lo que va de este año, de acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud Federal.

Las víctimas suelen ser principalmente niños y jóvenes que suelen dormir con mascotas dentro de su habitación. El más reciente caso fue de un menor de 10 años del Municipio de Progreso le fue encontrado en su canal auditivo cuatro garrapatas que le ocasionaban malestar y dolor de cabeza.

El suceso lo dio a conocer la dirección de salud del Ayuntamiento de Progres: “La convivencia con nuestras mascotas es muy importante pero se deben tomar medidas de higiene muy severas para evitar enfermedades causadas por las garrapatas 🕷️ tales como la enfermedad Lyme y Borreliosis portadoras de bacterias dañinas para el humano. Al niño se le extrajeron 4 garrapatas vivas, con cuadros de inflamación que hicieron necesario un tratamiento antibacterial. Gracias al personal médico capacitado de la Dirección de salud se logró atender al paciente”.

De acuerdo a la doctora Libia Montenegro, las mordeduras de garrapatas ocasionan enfermedades graves que van desde fiebre hasta infecciones.

El principal problema es que la mordedura de las garrapatas suele ser indolora, por lo que no se dan cuenta de este hecho hasta que se cae y deja una hinchazón en el lugar donde estuvo chupando la sangre.

“Muchos de los pacientes nos dicen que es imposible que hayan sido picado por alguna garrapata por culpa de las mascotas, que las suelen bañar y dar pastillas antiparásitos. Pero lo cierto es que estos métodos no son 100% efectivos, y no evita que porten a estos animales desde los patios hasta nuestros hogares”, declaró la doctora a este portal de noticias, Estosdías Online.

Por tal motivo, recomendó no dormir junto a estos animales; limpiar de manera periódica el dormitorio si tienen estos animales en casa, y fumigar su hogar al menos dos veces al año, aún si bañan o le dan pastillas antipulgas a sus canes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *