El Minotauro
Nicolás Duran de la Sierra
La reactivación de la industria turística del país es, sin duda, un tema toral no sólo en la agenda de Quintana Roo sino también en la de la Secretaría de Hacienda. El volumen nacional de pérdidas en este rubro supera los 172 mil millones de pesos, según informe del Centro de Investigación Turística, donde se asienta también que el sector genera casi el nueve por ciento del PIB del país.
Su importancia es tal que, de continuar la tendencia a la baja del impacto del Covid-19 en el país, este 31 de mayo el presidente López Obrador visitaría Cancún, donde, se espera, anuncie paquetes promocionales de los destinos de México como el apoyo a casi 500 mil empresas pequeñas y medianas ligadas al turismo, las que generan unos cuatro millones de empleos.
El arribo presidencial, aún no confirmada, vendría a ser el colofón de la visita recién hecha por el gobernador Carlos Joaquín al Palacio Nacional, donde expuso el calamitoso panorama del impacto de la epidemia al turismo y los avances estatales que se han tenido para reactivar el sector, aunque, enfatizó: “se trata de una responsabilidad compartida con el Gobierno federal”.
Dese o no la visita de López Obrador, la reactivación de la industria aguarda que el Gobierno federal defina los lineamientos de salud para echar a andar. Urge, pues las arcas de todos los Estados del país están dañadas tanto por la epidemia como por la reducción de entre un 10 y un 15 por ciento de sus participaciones, según recién anuncio de la Secretaría de Hacienda.