“El Verde no es Morena”, advierten simpatizantes y militantes en Cancún

3

CANCÚN.- Simpatizantes y militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), agrupados en la organización “Activistas Cancún”, colocaron una enorme manta que cubrió parcialmente la fachada del Palacio municipal con la leyenda: “Este 6 de junio no te dejes engañar, el Verde no es Morena. No permitas que regrese la mafia de la corrupción. No a la reelección”.

La lona, que fue retirada por personal del ayuntamiento, llevaba impresos los rostros de Jorge Emilio Martínez, conocido como “El Niño Verde”; del dirigente estatal del Partido Verde (PVEM), Pablo Bustamante, investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por su participación en el llamado “Cártel del Despojo”.

También aparecen el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda, militante del Verde y ligado al esquema de despojos de lujosos condominios mediante juicios laborales falsos, junto con Bustamante; e incluye la silueta de la actual alcaldesa, “Mara” Lezama, quien busca reelegirse en el cargo.

Lezama Espinosa, cuyo gobierno culmina en septiembre de este año, integró en su planilla a la diputada federal Ana Patricia Peralta, como su suplente y, como sindico, a Pablo Bustamante, ambos del PVEM.

En Cancún es ampliamente conocido que, de ganar la contienda, la actual munícipe no se mantendrá en el cargo hasta culminar su periodo, pues aspira a contender por la gubernatura del Estado, lo cual es prácticamente un hecho.

Hasta el momento, solo dos candidatos a la presidencia municipal se han comprometido a no pedir licencia al cargo para contender por otro puesto de elección popular, si alguno de ellos resulta ganador en esta elección.

Por el contrario, en una reunión pública convocada por la Coparmex Cancún y celebrada la semana pasada, “Mara” le dio vueltas al tema y finalmente no garantizó su permanencia al frente del ayuntamiento, lo que aumentó la certeza de que, de resultar electa, pedirá licencia, contenderá por la gubernatura y dejará el control del Ayuntamiento al Partido Verde.

Para las bases morenistas esto implica, de facto, cederle al PVEM el manejo del principal Municipio del Estado e incluso de toda la entidad, pues ven en Lezama Espinosa a un instrumento de “El Niño Verde”.

“Nosotros no entendemos por qué si en la pasada elección el Verde aportó solo el 18 por ciento de los votos, se queda con más del 50 por ciento de las candidaturas, reflejadas en los cargos y municipios más importantes. Es un engaño, una simulación.

“La alianza con el Verde va contra los principios de Morena. Eso lo entendemos los de abajo, las bases, los que fundamos el partido, pero los de arriba, los de las dirigencias elegidas a modo, están traicionando los ideales de un partido que nació con una convicción diferente. Nosotros no nos podemos prestar a eso”, expresó José Pech.

El activista subrayó que tampoco es posible que se lleve dentro de una planilla como sindico a una persona acusada y sujeta a una investigación. En ese sentido, Pech añadió que el descontento se ha generalizado entre simpatizantes y militantes de Morena, quienes decidieron no votar el seis de junio por dicho partido, en el entendido de que, en los hechos, “entronizarán” al Verde.

En lo particular, la designación de Pablo Bustamante como síndico, ha provocado amplios cuestionamientos de la iniciativa privada a Lezama Espinosa. El Observatorio Legislativo, que agrupa a diversos empresarios, le expresó que es “inaceptable”, pues se encuentra bajo proceso judicial y está sujeto a investigación.

Días atrás, ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), el consejero nacional de Seguridad Pública, James Tobin, le reprochó a la candidata y edil con licencia, haber incluido como sindico a Bustamante, a quien dijo, no se le tiene confianza.

“No es posible que mantengas como sindico en tu plantilla a este muchacho, Pablo Bustamante; no es posible que una persona que está en un proceso tan delicado, por favor, yo creo que es importante decirlo con sus letras: Pablo Bustamante está en un proceso con el que a todas luces y si nos preguntan a nosotros, está en una situación muy delicada”, sostuvo.

Fuente: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.