Elección de jueces: 1 de junio

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

Este lunes 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso reformas a dos leyes generales: de Instituciones y Procesos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación.

Estas reformas a las leyes secundarias en materia electoral, significa que la reforma al Poder Judicial avanza, a partir de la reforma constitucional.

Queda firme: el domingo 1° de junio de 2025 se realizarán las elecciones de todos los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mitad de magistradas, magistrados y jueces federales del país. En los Estados se elegirá a la totalidad de magistradas y magistrados y a la mitad de jueces. En ambos niveles será en 2027 cuando se concluya la elección del cien por ciento del poder judicial federal y de los Estados.

TAMBIÉN LAS FISCALÍAS
Necesariamente, más adelante vendrá la reforma a las leyes secundarias para la reforma a las fiscalías General de la República y de los Estados, tal como volvió a anunciar en estos días el senador Gerardo Fernández Noroña.

Con estas acciones queda más desdibujada la guerra legal –los últimos coletazos del viejo régimen judicial–, que sólo prolonga la agonía y caen en la indignidad las ocho magistradas y magistrados enredados en esta anacrónica “guerra de guerrillas legal”.

Los ministros y ministras no podrán postularse; tampoco los magistrados y magistradas de los Estados. Todos los demás sí podrán hacerlo, es decir, magistradas y magistrados federales y jueces federales y estatales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo de todo el proceso y las actuales reformas son precisamente para facultar al INE a emprender esta histórica tarea de organizar la primera elección popular en el Poder Judicial de la federación y los estados.

Estas reformas detallan lo que la reforma constitucional no hace, ya que corresponde a las leyes secundarias, tal como establece en artículo transitorio la reforma constitucional.

Los plazos y fechas ya fueron establecidos en las reformas presentadas al Congreso y su organización tendrá una inversión muy cercana a los cinco mil millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al firmar la iniciativa en la Mañanera del Pueblo este lunes 7 de octubre:

“La elección se hará con la información pública disponible”, en alusión a la negativa de las ocho ministras y ministros, aferrados a sus privilegios e intereses que representan. Usted tiene la última palabra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *