CANCÚN.- El sector hotelero solicitó a autoridades federal y estatal detener la construcción de hoteles y condominios, ante la saturación de servicios públicos como agua, drenaje y electricidad en la zona turística de Cancún.
Tales servicios han sido rebasados en casi 35 mil de 40 mil 800 habitaciones de hoteles ubicados en la zona de playas de Cancún, por lo que debe actualizarse su infraestructura.
“Ante la sobredensificación que ya tiene la zona hotelera, hay que poner una moratoria al desarrollo hasta que se tenga la infraestructura adecuada”, señaló Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en el marco del Cancún Travel Mart que inició este jueves.
Indicó que, para el bien de todos, es necesario hacer un alto y que el Fideicomiso de la zona hotelera sea una herramienta importante de control para regir esa área, en cuanto a desarrollo, imagen, infraestructura, servicios y seguridad.
Es importante, subrayó, mantener la zona hotelera de Cancún vigente y modernizar la infraestructura de servicios públicos.
Almaguer Salazar puntualizó que la moratoria debe ser consensuada, por lo que el sector hotelero hará el exhorto y petición a las autoridades, pues en temporada de lluvias el sistema de drenaje se colapsa y no hay capacidad para dotar nuevos desarrollos de agua y electricidad.
“Hace ocho años teníamos otro gobierno y ahora tenemos un gobierno consciente de lo que significa el turismo para el Estado”, indicó Almaguer Salazar, quien recordó que anteriormente también hubo “voces” que demandaron frenar la sobredensificación de la zona hotelera de Cancún.
Comentó que el puente vehicular de 8.5 kilómetros que se construye sobre la laguna Nichupté aliviará el problema de tráfico pero no de servicios.
Fuente: El Sol de México