PLAYA DEL CARMEN.- A diferencia de Cancún e Isla Mujeres, las playas de la Riviera Maya amanecieron este domingo llenas de sargazo y se espera que la semana que inicia reciban el impacto de un fuerte recale de 6 a 12 mil toneladas de algas marinas, que se aproximan a las costas del centro y sur de Quintana Roo,
La isla de sargazo cercana a las costas del Estado fue detectada por la Secretaría de Marina; el capitán, José Paul Murad Serrano, subdirector del Instituto Oceanográgico del Golfo y Mar Caribe, manifestó que sería en tres o cuatro días cuando la mancha de esta alga marina comience a causar estragos en las playas del caribe mexicano, principalmente en la zona sur.
De acuerdo con las imágenes satelitales de la Universidad del Sur de Florida, en las cuales se apoya la Secretaría de Marina, hay una alerta, ya que se calcula que esta isla está formada por 16 mil toneladas de la macroalga, que llegarán a las costas de Quintana Roo.
Durante el mes de junio, las playas del municipio de Solidaridad, especialmente de Playa del Carmen, fueron las más afectadas con cerca de tres mil toneladas de Sargazo en sus costas.
Mientras tanto, la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, conocida como el “Sargazometro” reportó este domingo a Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Isla Contoy, Costa y Playa Mujeres, Isla Cozumel oeste y laguna Bacalar con playas libres de sargazo.
De acuerdo con el mapa y semáforo de la Red de Monitoreo, las playas de Cancún reportan un mínimo de esta alga, por lo que están en condiciones para el disfrute de los turistas.
Caso contrario, lucen las playas de la Riviera Maya, como Playa del Carmen y Tulum, donde hay un fuerte recale del alga marina, según muestra el mapa de la Red de Monitoreo y las fotos que suben visitantes y bañistas a esta red pública.
Se estima de 43 de las 80 Playas de la zona norte de Quintana Roo están impactadas por sargazo, fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años durante los meses de abril, mayo, junio y julio.
El “Sargazometro” se ha convertido en la principal guía de playas, para que turistas y quintanarroenses puedan ubicar y disfrutar de las playas libres del alga marina en las costas de Caribe mexicano.
Fuente: El Sol de México