Especialistas advierten cuatro tipos de sargazo nocivo en el mar de Quintana Roo.

34

Cancún, 23 de mayo.- Especialistas del Instituto de Ciencias Marinas y Pesqueras, de la Universidad Veracruzana y del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, de Campeche, advirtieron la presencia de cuatro algas nocivas para la salud humana, entre el sargazo que arriba a Quintana Roo.

A través del estudio “Fan en el Golfo de México, panorama general sobre eventos y especies”, explicaron que entre el sargazo que recolectaron este año encontraron algas nocivas (FAN): P. quadridentatum, Kryptoperidinium foliaceum, bahamense closteium y Nitzchia longissima.

Puntualizaron que entre los efectos que generan en los humanos van desde la picazón extrema hasta cuadros de intoxicación por alergias, con daños dermatológicos y respiratorios agudos.

Pero lo más peligroso se da cuando mariscos consumen estas algas, ya que cuando el ser humano los come, se producen afecciones gastrointestinales aguadas y neurológicas.

Citaron que de acuerdo a los reportes que han recopilado, han encontrado al menos 300 casos que corresponden a infecciones provocadas por estas algas, en lo que va de este año.

Puntualizaron que no es la primera vez que sucede esto. En el 2008 y el 2011 la Cofepris reportó casos similares que provocaron la veda del camarón “contaminado por estas algas”, al tener registros de personas que los consumieron y se vieron afectados.

Sin embargo ahora, con el arribo masivo de sargazo a las costas quintanarroenses, se teme que la afectación sea mucho mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.