¿Estafas? ¿Qué sucede con los mensajes de cobro de deudas a través de Whatsapp?

Quintana Roo, 10 de abril: “Estafas en mensajes de Whatsapp: piden que pagues deudas de tus contactos”, es una frase que se ha vuelto tendencia en los últimos días en varios grupos de Facebook en Playa del Carmen, Chetumal, Cancún y otras ciudades de la entidad, alertando sobre un presunto fraude.

Los afectados mencionan que en las últimas fechas les ha llegado un mensaje con la foto de un conocido, puntualizando que tiene una X deuda sin pagar, y que por tal motivo recomiendan buscarlo y para notificarle que debe ponerse al corriente, o de lo contrario tendrán que pagar su compromiso financiero.

En algunos casos se otorga un link para dar seguimiento al caso, así como un número de transferencia para depositar, lo que ha provocado que piensen que se trata de estafas.

Este portal de noticias, Estosdías Online, contactó a la Policía Cibernética sobre estos casos, y se confirmó que no se trata de fraudes o estafas.

En realidad se trata de la forma de cobranza de Fintech, que son empresas que te prestan dinero o te ofrecen tarjetas de crédito a través de aplicaciones móviles, como Nubank, NannoPay, RappiCard, y Story, que en conjunto ya suman más de 48 millones de usuarios tan sólo en México.

“Estas opciones son legales y están respaldadas por la Condusef. El problema es que los usuarios nunca leen los términos de contrato de esas aplicaciones: en ellas se establece que ante la falta de pago, se otorga permiso a la empresa a tener acceso a tus contactos para mandarles mensajes con requerimiento de pago”, señala Luis Villanueva, economista y asesor financiero.

Puntualiza que estas empresas, al no tener una sucursal física, recurren a este tipo de tácticas de cobranza para “obligar” al usuario a que regularice su pago, pero al haber accedido a esto en el contrato, se vuelve legal, aunque en algunas ocasiones no ético.

Los afectados señalan que empiezan a intimidarlos, refiriendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados, procederán a embargar sus bienes.

Además, empiezan a enviar mensajes a sus contactos y a ellos, señalando ser de un supuesto grupo delincuencial, para poder lograr el cobro de los intereses elevados por el dinero otorgado a los usuarios.

“Imagina que le prestas dinero a tu amigo, y se niega a pagarte. Para que le de vergüenza lo exhibes ante sus familiares mandándoles mensajes. ¿Te suena familiar? Muchos realizamos esta práctica en las redes sociales. Algunas Fintech mandan incluso mensajes amenazantes, pero no tienen que preocuparse, ya que realmente ni siquiera van a tener contacto contigo, ya que al ser digitales, carecen de personal que acuda a tu domicilio a dañarte, por un préstamo de solo 800 pesos”, declaró.

Citó que en algunas casos el presunto cobrador asegura que los dejaron como “referencia” o “aval”, lo cual es mentira, ya que en realidad lo único que sucedió es que al hacer el préstamo, el deudor accedió a que tengan acceso a sus contactos.

Citó que se viralizó que se trata de estafas, debido a que los usuarios que recibieron estos mensajes, al comunicarse con el deudor, éste negaba tener un adeudo, asegurando que era todo un fraude.

“Pero la realidad es que sí es una persona morosa, pero obviamente se va a negar a aceptarlo, ya que hacerlo implicaría tomar responsabilidad por las molestias ocasionadas a sus contactos. En estas situaciones solo queda bloquear los números de teléfono, mientras que para el moroso es recomendable que llegue a un acuerdo de pago, a fin de que dejen de molestar a sus contactos”, puntualizó.

Existen alrededor de 40 aplicaciones que se dedican a este tipo de préstamos. Entre las aplicaciones se encuentran las siguientes: CASH CASH, RAPI DINERO, CRÉDITO SEGURO, TALA, DINERO QUIERO, YAYACREDY, DrLoan, Mangocredy, iFectivo, LemonCash.

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