“Están construyendo una bomba de tiempo”: cancunenses se manifiestan en contra del gasoducto construido por Gas Natural del Noroeste.

Debido a que significa un riesgo muy grande y puede poner en peligro la vida de muchas personas, ciudadanos de Cancún rechazaron que Gas Natural del Noroeste construya aquí un gasoducto.

Ayer quedó evidenciado cómo la empresa ha comenzado a abrir zanjas en el bulevar Luis Donaldo Colosio para meter tubería de seis pulgadas de diámetro, como parte de su proyecto “Gasoducto Cancún”.

La noticia sorprendió a los cancunenses, quienes de inmediato rechazaron la obra. Desde el mes pasado varios ciudadanos se habían comenzado a manifestar en contra del gasoducto y se interpuso un recurso legal para frenar su construcción. Hasta ahora, un juez mantiene la suspensión en tanto la empresa y los quejosos presentan sus alegatos y se toma una determinación

Uno de los manifestantes es Jonathan López, quien dijo que pidieron al juez considerar un posible riesgo al medio ambiente, a la salud y la vida de las personas, ya que la obra no cumple con la Norma Oficial Mexicana para el Transporte de Gas Natural por medio de ductos, al estar muy cerca de zonas habitacionales.

Recalcó que seguirán luchando para detener las obras, que además confunden a la gente, pues se cree que son trabajos del bulevar Luis Donaldo Colosio.

El gasoducto tendría una longitud de 43.7 kilómetros y abarcaría a los municipios de Benito JuárezPuerto MorelosSolidaridad y Tulum.

Al menos dos de los municipios por los que pasaría el “Gasoducto Cancún” manifestaron su rechazo a la obra y se opusieron. 

Según el oficio MPM/DGE/227/VII/2017, Puerto Morelos no aceptó el proyecto porque estaba incompleto y resultaba inviable.

Solidaridad también le dijo no, por no cumplir criterios de regulación ecológicas asentadas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Ambiental, según el oficio DGIDUy MA//674/2017.

La empresa Gas Natural del Noreste fue señalada en 2008 por la explosión de un gasoducto de la carretera México-Querétaro el 12 de septiembre. El 28 de febrero 2015, en Tabasco, la empresa tuvo un derrame de miles de litros de turbosina que causó la muerte de miles de peces y tortugas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *