Exhorta Coparmex a senadores de Quintana Roo no avalar la reforma energética

4

CANCÚN.- Tras destacar que eliminar la competencia no es la solución para que México tenga una economía de bienestar, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes, exhortó a los senadores de Quintana Roo a no avalar la ley de la industria energética que recientemente fue avalada por los diputados federales.

A través de una carta dirigida a los senadores Mayuli Martínez Simón, José Luis Pech Várguez y Marybel Villegas Canché, esto dos últimos de Morena, el organismo empresarial respaldado por 68 centros empresariales de mas de 100 ciudades, exhortó a los legisladores votar en contra de la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “subirá” los precios de la energía y generará un “retroceso en materia medioambiental”.

“De aprobar los senadores la ley de la industria energética se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía mas barata del mercado y en consecuencia se tendría un incremento de 17% en la tarifa de todos los consumidores”, expresó.

Además, dijo que contraviene a los acuerdos internacionales y sepulta la posibilidad de tener energías limpias, pues resaltó que el costo de convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, implica serias consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medio ambiental.

“Desde Coparmex preguntamos a los senadores, ¿qué es más barato y menos contaminante para generar energía eléctrica?, el aire, el sol o el combustóleo”, cuestionó.

Finalmente, insistió en que esta reforma va en contrasentido a las prácticas que están siguiendo la mayoría de los países del mundo. Es, además, inconstitucional porque vulnera el artículo 4 constitucional que habla sobre los derechos de la persona a un medio ambiente sano y a la protección de la salud.

Con el Acuerdo de París, México se comprometió a que para 2024 el 35% de la energía generada sería limpia, con la reforma no se cumpliría con ese compromiso.

Fuente: Noticaribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.