Expropia la Sedatu 98 predios para Tren Maya

4

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal expropió a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) 198 predios en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública relativa a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, y su artículo cuarto, las autoridades van a proceder a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación.

Estos predios están ubicados en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

Esto servirá para la construcción del Tramo 5 Norte, el cual fue asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue la propia (Sedena) que mediante oficio número UAJ-SRI/27636 del 8 de enero del año en curso, solicitó a la Sedatu que, en el ámbito de sus funciones, lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos para la ejecución del Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya.

Posteriormente, el 11 de enero de 2022, la Sedatu, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, derivado de información proporcionada por la Sedena, integró el expediente de expropiación número SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022.

En este documento constan los dictámenes y estudios técnicos que justifican la necesidad y la idoneidad de los inmuebles materia de la presente declaratoria, para llevar a cabo la construcción de obras de infraestructura pública para el desarrollo del Proyecto, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para las notificaciones, el documento señala que se deberán hacer personalmente a los titulares de los bienes y derechos, en el domicilio de los propietarios.

“En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate”, apunta el informe.

Además, señala que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Sedatu, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.