Expulsan de Oaxaca a marca francesa que ridiculizó a mujer indígena por 200 pesos.

743

Luego de que el sábado 9 de enero en Oaxaca un grupo de fotógrafos, presuntos empleados de la marca francesa Sézane, fueron exhibidos fotografiando a una mujer indígena zapoteca de la tercera edad, la marca abandonó ese estado.

De acuerdo con Lienzos Extraordinarios, colectivo que se encarga de divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana, 10 horas después de la denuncia, Sézane anunció que se va de Oaxaca y queda cancelada su campaña.

De acuerdo con la página Lienzos extroardinarios, por solo 200 pesos la marca usó como «modelo» a la mujer originaria de Teotitlán del Valle Oaxaca, quien portó un suéter color verde, parte de su nueva colección, y le pidieron que también bailara.

Esto causó indignación ya que los internautas calificaron el hecho como «explotación» pues aseguraron que 200 pesos como paga era una burla, además de que aseguraron que de una manera poco ética la marca estaba lucrando con la imagen de las comunidades indígenas.

«Si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos originarios como capital cultural. Las culturas originarias son tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética», escribió Lienzos Extraordinarios.

Tras darse a conocer estos hechos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI condenó el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas zapotecas por parte de Sézane e hizo un llamado enérgico para que las marcas y empresas privadas, a que cesen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural.

«No son objetos de indumentaria, sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales», detalló en un comunicado.

Además aseguró que por estos hechos dialogará con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas para emprender un recurso jurídico, de conformidad con la ley, ya que estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.