FCP.- Un hombre de nacionalidad extranjera agredió verbalmente a menores de edad, además de que los intimidó con su corpulencia. Los hechos tuvieron lugar en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, todo por el uso de una cancha pública. Al ser exhibido por los mismos niños y adolescentes a través de las redes sociales, el ayuntamiento tomó acción del incidente y notificó la situación al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE), quienes abrieron una carpeta de investigación en contra del señor identificado como Luis Lemus Morrow, por el posible delito de discriminación.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Detienen a Sergio, responsable de arrojar a un perrito a aceite hirviendo. Será encarcelado por 12 años.
Gracias a la filmación que los mismos menores lograron capturar al momento de la intimidación, se supo que Luis Lemus Morrow les exigió marcharse de la cancha pública, específicamente se le plantó a uno enfrente y le dijo que él tenía el derecho sobre el lugar porque “daba clases de tenis”. Incluso se le ve usando su corpulencia para ponerse encima del menor de edad, mientras que los demás permanecían a lado del adolescente, sentados y escuchando sin refutarle nada al señor.
“Yo puedo dar clases de tenis en esta cancha”, se le escucha gritar al extranjero mientras se dirige a uno de los adolescentes y niños que se encuentran en el sitio. “Tú puedes usar cualquier otro lado de este pinche pueblo”, le insiste, mientras el menor de edad agredido le responde algo inaudible que detona la furia del extranjero. “Hazlo, y yo le voy a decir lo que tú estás haciendo”.
El señor insiste que él tiene permiso de dar las supuestas clases de tenis en la cancha pública, incluso dice que tiene un horario especial que no se le alcanza a entender por completo. Aquí el extranjero le cuestiona al adolescente si él toma la práctica de tenis, y que si no, el puede irse a otro lugar. Finalmente Luis Lemus Morrow explota contra el menor de edad y le grita lo siguiente:
“Eres un pendejo. No eres abogado, eres don nadie, eres estúpido. Eres un pendejo niño actuando como si eres grande y ¿sabes qué? ¡Ya estoy harto de esa situación, harto!”, le reclama y lo llama “pinche criminal”, mientras el menor de edad guarda silencio. “Fuck you”, le murmura al adolescente mientras se va.
Luego de que el filme se viralizara en todas las redes sociales, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, emitió un comunicado en el cual lamenta la agresión verbal que sufrió el grupo de deportistas, quienes —remarcó— recibieron un trato “indigno” por parte Luis Lemus Morrow.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¡Oso de Eduin Caz! Se lanzó al público como rockero… pero nadie lo recibió.
“No toleraré ningún tipo de violencia en contra de mi pueblo. Solicitaré la inmediata intervención de Migración para que proceda lo necesario y urgente y que se aplique todo el peso de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, informó. Además destacó que ordenó negarle los espacios deportivos al agresor extranjero.
Al respecto, la titular de la Dirección Municipal del Deporte de Felipe Carrillo Puerto, Nadia Salazar Varela, indicó que el extranjero solicitó al ayuntamiento hacer uso de la cancha, localizada en la colonia Juan Bautista Vega, para dar clases de tenis de forma gratuita desde el año pasado. Se dice que Luis Lemus Morrow se presentó como jugador profesional, y se mostró interesado en entrenar a infantes y adolescentes en ese deporte, por lo cual se le permitió usar el espacio los martes y jueves de las 16:00 a las 19:00 horas.Lo que no concuerda con la versión que él da y que a penas se logra distinguir en el video que sus clases las da de las 17:00 a 20:00 horas.
Ahora el permiso le ha sido revocado, aseguró la funcionaria municipal, debido a que incurrió en una conducta penada por la ley. En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGE) anunció el inicio de una investigación en contra del extranjero, por actos de discriminación en agravio de los menores de edad que se encontraban en la cancha del parque.
Fuente: El Heraldo de México