Fallece Arganis Díaz Leal, exsecretario de Comunicaciones y Transportes

CIUDAD DE MÉXICO.- El ingeniero Arganis Díaz Leal, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, falleció este viernes a los 81 años.

Díaz Leal estuvo al frente de esta dependencia desde julio del 2020 a septiembre del 2022 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero dejó el cargo por motivos de salud tras haber sustituido a Javier Jiménez Espriú.

La SICT, a través de sus redes sociales, externó su más sentido pésame a familiares y amigos de quien describió como “distinguido servidor público”.

Díaz Leal fue ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió clases durante casi tres décadas.

Ocupó cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, presidente de la Generación 60, coordinador general de la Asamblea de Generaciones y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

En el Colegio de Ingenieros Civiles de México fue coordinador de diversos Comités, secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo; representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.

Fue miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Área Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI).

Además, fue Coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE).

Asimismo, socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.

En 1985, la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial; en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *