Filtran nueva grabación de Gertz Manero negociando con papá de Emilio Lozoya

12
Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EELG

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se filtró una nueva grabación del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su mano derecha Juan Ramos, en las que se les escucha presuntamente negociando diversos asuntos del proceso penal que se tiene en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de diversos delitos por los casos Odebrecht y AgroNitrogenados.

En los audios se escucha a ambos funcionarios hablar con Emilio Lozoya Thalmann, papá del exdirectivo de Pemex, que en repetidas ocasiones le pide al fiscal “una amplísima disculpa” por el actuar de la defensa legal del exfuncionario en la interposición de un amparo.

“Bueno, nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes ¿eh? Ni las jugadas de ese pinche bandido del abogadete (SIC) ese ¿eh?”, se le escucha decir al fiscal Gertz en la llamada.

En respuesta a este último comentario el papá de Lozoya nuevamente ofrece una disculpa y asegura que va “a meter orden acá”, a lo cual el fiscal responde: “Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón por favor en frente, porque las cosas las va echar a perder […] Busca a una gente decente que te defienda, mano”, finaliza.

En otra de las grabaciones se escucha al fiscal Juan Ramos, Especializado de Control Competencial, dar indicaciones a Thalmann sobre una supuesta documentación y presentación ante un juez de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya actualmente prófuga de la justicia debido a que está acusada en el caso Odebrecht por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Ustedes los deben de tener (los documentos) para que en cuanto llegue su esposa, y los abogados soliciten eso, se revise lo que yo les dije”, dice Ramos en una grabación que es la de más larga duración.

En dicha conversación, más adelante, se le escucha decir al fiscal: eso es para sus abogados que ellos sabrán qué más le piden y si están en la misma idea que usted le dirán ‘me falta esto, me falta el otro’. Y ellos ya lo exhiben ante el juez y dicen ‘aquí está esto, funciona esto, esto y esto y ya’. Ahí nosotros ya no nos volvemos (inaudible) porque va parecer que nosotros estamos ahí volviendo su defensora.

Si bien hasta el momento ni la defensa legal de Lozoya ni la Fiscalía General de la República han emitido ningún posicionamiento, es de recordar que el pasado 22 de marzo también se filtró una llamada telefónica entre el fiscal Gertz y el fiscal Juan Ramos, en la que ambos reconocieron haber pactado un supuesto acuerdo con un ministro de la Suprema Corte para dejar en la cárcel a Alejandra Cuevas, familiar político del fiscal relacionada a la muerte del hermano del fiscal, misma que semanas después recuperó su libertad luego de que la Corte determinó que hubo diversas irregularidades en su proceso.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.