¡Fo! Por cuarentena, quintanarroenses dejan de lavarse los dientes

5

Cuatro de cada 10 quintanarroenses no están cuidando su dentadura durante esta cuarentena, revela el Colegio de Cirujanos Dentistas de la entidad, lo que podría generarse problemas como caries, gingivitis, periodontitis, etc.

“El problema, es que la mayoría de las personas están acostumbradas a lavarse los dientes antes de salir, o si lo hacían después de sus alimentos era porque tenían planeado ir a la calle. Ahora, con la contingencia sanitaria, muchos no se lavan las dientes porque se encuentran encerrados en sus hogares, lo que está generando problemas de salud bucal en el corto y mediano plazo”, puntualiza la odontóloga Karla Aldrete Quijano, integrante de dicho Colegio.

Explica que actualmente ella y sus colegas decidieron atender únicamente situaciones de emergencia bucal, para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 entre pacientes. Sin embargo, en el último mes notaron que se incrementó el número de pacientes con encías inflamadas, dolores de muela, o que necesitaban endodoncia.

“Cuando le preguntamos a nuestros pacientes la razón de la falta de cuidado en su higiene bucal, nos reconocen que no le han estado dando la debida atención por la cuarentena. Es un tema que hemos platicado entre colegas del colegio, y la situación es igual en toda la entidad.”

De acuerdo a la dentista, al menos cuatro de cada 10 de sus pacientes habituales cometen este error; así como también han notado la llegada de nuevos pacientes con esta misma situación, por lo que estiman que al menos el 40 por ciento de la población quintanarroense dejó de lado su higiene bucal.

Karla Quijano añade que esta falta de cuidado trae como consecuencia la exposición de los pacientes, además de acarrearles problemas económicos ya que un tratamiento u operación básico oscila entre los mil 500 a 5 mil pesos.

“La endodoncia, por ejemplo, tiene un costo de mil 500 pesos. Y cada día me llegan más solicitudes para atender este mal que afecta gravemente a la dentadura, pues significa prácticamente “matar” un diente. Y todo se pudo prever con la debida higiene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.