Gobernadores de Alianza Federalista quieren sus propias vacunas

4

IRAPUATO. Los gobernadores que integran la Alianza Federalista insistirán ante el Gobierno federal para que les autorice comprar las vacunas contra Covid-19, pues consideran que no hay transparencia en el plan nacional de vacunación y quieren asegurar el biológico para sus Estados.

Los mandatarios señalaron, a través de las redes sociales de la Alianza Federalista, que la intención es que los Estados puedan adquirir las vacunas y avanzar en la aplicación de ésta en el país.

“La alianza sostiene que mientras el Gobierno de México no transparente el Plan Nacional de Vacunación para informar cómo, dónde y cuándo tendrán acceso a ella, los Estados debemos adquirir las dosis vía Cofepris para dar a nuestra gente la certeza que necesita”, se tuiteó en la red oficial de la Alianza Federalista, integrada por los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

El posicionamiento se da un día después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que no es legal ni posible que los Estados adquieran vacunas por cuenta propia y advirtió que esta petición podría tener tintes electorales.

En los 10 Estados de la Alianza viven 39 millones 192 mil 618 personas, 31 por ciento de la población del país, y para inmunizarlos a todos se necesitarán casi 80 millones de vacunas porque se deben administrar en dos dosis.

La Agencia de Promoción de Inversión, creada por los integrantes de la Alianza Federalista, sustituirá el hueco que dejó la desaparición de ProMéxico y buscará promocionar a todo el país, no sólo a los Estados que la conforman, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, durante la protocolización de este instrumento, en el marco de la Asamblea de la Industria Maquiladora de Exportación.

“Yo no sé si ProMexico tenía cosas que corregir, seguramente, pero ha dejado de ser una herramienta. Decidimos crear esta agencia para promocionar, no nuestros estados, sino promocionar a México”, aseguró el mandatario jalisciense.

Alfaro agregó que ya no pueden mantener el confinamiento y por eso se deben dar pasos cuidadosos para evitar más contagios y muertes por Covid-19. Para eso fue creada la agencia que, sumando los 10 estados, atrae 35 por ciento de la inversión extranjera directa del país.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró que la mitad de los empleos recuperados de enero a octubre ha sido en los Estados que integran la Alianza Federalista.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.