CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis por la pandemia del Covid-19 ha provocado que la población deje de pagar el agua. Cifras oficiales revelan que la caída de ingresos es de mil 219 millones de pesos en este año, por lo que se reforzará la recaudación.
De acuerdo con un informe que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Senado, los problemas financieros que padece la población por el coronavirus afectarán, a su vez, a la recaudación por derechos de agua.
Se estima que este año se dejarán de ingresar unos mil 219 millones de pesos, lo que representa una caída de 8 por ciento, respecto de 2019.
En año pasado, la Conagua recaudó 21 mil 614.9 millones de pesos, y en 2020 se prevé que esos ingresos disminuyan en 20 mil 395 millones de pesos.
Al 22 de junio, la Comisión Nacional del Agua tenía ingresos globales por cobro de servicio por 10 mil 381 millones de pesos.
La Conagua también se enfrenta a un recorte presupuestal por la emergencia sanitaria por Covid-19 de tres mil 869 millones de pesos, lo que significa que tuvieron que hacer un reajuste en algunos rubros.