Hasta 30% de más se paga en tarifa eléctrica en la Península de Yucatán

8

MÉRIDA.- Habitantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo pagan 62.63% de tarifas promedio mensual, mientras que en el norte como Sonora, Sinaloa y Nuevo León llegan a cobrar hasta 46.7%.

El reporte de abril 2021 del “Análisis del sector eléctrico regional” realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado establece que Yucatán tiene 2 mil 418 Megawatts de capacidad autorizada en operación y se espera que desarrollen otros mil 222 próximamente.

Hasta junio de 2020 había 36 permisionarios de generación en Yucatán, de los cuales 66% son proyectos que resultaron de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014 y 34% fueron proyectos legados, según su capacidad autorizada.

Durante 2021, los Precios Marginales Locales (PML) han mostrado cifras muy similares a las observadas en 2020, excluyendo el pico a principios de febrero provocado por la escasez de gas en el sur de Estados Unidos. En las zonas de carga dentro de Yucatán, el PML ha mostrado valores superiores al promedio nacional que comenzó a recuperarse en meses recientes. Durante enero a abril de 2021, Yucatán tuvo un PML superior al promedio nacional con un valor de 44.46 USD/MWh. (tarifa en dólares)

El promedio que pagan los usuarios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo encarece las condiciones de productividad, calidad de vida y costo del bolsillo de los contribuyentes que dependen del monopolio eléctrico gubernamental.

Fuente: Reporteros Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.