IMSS e ISSSTE registran quejas de quintanarroenses por malos tratos.

22

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron las instancias federales que más quejas acumularon entre los quintanarroenses por violaciones a los derechos humanos.

El año pasado el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 189 quejas por parte de los habitantes de este estado en contra de 21 instituciones federales, al considerar la existencia de probables hechos violatorios.

A través de este instrumento, el organismo nacional reportó que el IMSS terminó el año pasado con 55 quejas, Migración con 39, el ISSSTE con 34, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo 11 y la Guardia Nacional 9.

Con 8 quejas se ubicó en este listado la Secretaría de Bienestar, en un empate con 6 expedientes se encuentran las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional; la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación con 4.

Mientras que la Fiscalía General de la República (FGE), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Salud con 3; la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Gobernación y el Servicio de Administración Tributaria con 2, en tanto seis instituciones federales más obtuvieron una queja respectivamente.

De los 11 municipios, excepto en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas ninguno de sus habitantes recurrió a este organismo, del resto sí iniciaron los procedimientos al considerar violaciones en sus derechos humanos como no proporcionar atención médica, realizar deficientemente los trámites médicos, negligencia médica, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social.

Además de prestar indebidamente el servicio público, dilación en el procedimiento administrativo, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

También se consideraron las detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante, incumplir con algunas de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, entre otras más.

En 2020, Quintana Roo cerró en el Sistema Nacional con 177 quejas; en 2019 se presentaron 262; en 2018 fueron 163; mientras que en 2017 se contabilizaron 159.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.