IMSS exhorta a población a donar sangre de manera altruista

2

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la disminución del número de donantes altruistas de sangre durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a sumarse a la donación.

Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que son dos los factores que han impactado en la reducción de las donaciones: el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre y contagiarse de coronavirus, y el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados, por haber estado en contacto con pacientes sospechosos o confirmados a covid-19.

El especialista del IMSS añadió que para proteger a los donadores de sangre de cualquier contagio, incluyendo de coronavirus, se establecen protocolos de higiene muy estrictos.

Además señaló que se debe tener conciencia de que por cada donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas.

“Es muy importante decir que tanto el Banco de Sangre de La Raza como el de Siglo XXI no estamos dentro de los hospitales, somos unidades independientes, pueden acudir con toda confianza, ya que no van a estar expuestos.

Los requisitos básicos para donar son:

-Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.

-Contar con un buen estado de salud.

-Pesar más de 50 kilogramos.

-No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.

-Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.

-Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.