Incrementa la inseguridad y violencia en las colonias irregulares de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

32

La violencia y la inseguridad se han incrementado en los asentamientos irregulares de las principales ciudades de la entidad, acaparando el 40% de los delitos de alto impacto registrados en el último año.

Los delitos reportados en este 2021 superan en 82% a los registrados en el 2020, de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El desglose de la información confirma que cinco de cada 10 ejecuciones suceden en estas colonias, donde la presencia policíaca es prácticamente nula, debido a que es difícil la llegada de patrullas o agentes policíacos por la lejanía de estas zonas, ubicadas en la periferia de las ciudades.

“Es algo que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo: la violencia y la inseguridad está migrando y concentrándose en estas regiones de las grandes ciudades turísticas, porque en esos lugares se genera el perfecto caldo de cultivo para la delincuencia: pobreza, falta de oportunidades y personas sin arraigo ni identidad”, declaró la profesora e investigadora, Georgina Villanueva Ruiz.

La autora de la tesis de doctorado “Migración y delincuencia en Quintana Roo”, cita datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los cuales señalan que el 78% de los 241 mil habitantes de estos asentamientos ilegales tienen menos de tres años viviendo en la entidad, apenas tienen la secundaria terminada y no están insertados en el mercado laboral.

“En su mayoría son quienes vinieron a perseguir el sueño de una vida mejor en el Caribe mexicano, pero fueron rechazados de inmediato. Ante la desesperación de vivir marginados, optaron por unirse a las filas de la delincuencia organizada, que los utiliza como carne de cañón para sus actividades criminales”, puntualiza la profesora.

Sentencia que en el último año se ha observado un descenso en las ejecuciones en ciudades como Playa del Carmen y Cancún, porque están ocurriendo en este “cinturón de miseria”.

“Son asesinatos por ajustes de cuenta, para eliminar a rivales, cuyos principales protagonistas son estas personas que fueron reclutadas y viven en los asentamientos irregulares. No es un hecho exclusivo de Quintana Roo, sino que sucede en cada ciudad importante del mundo”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.