La actual reforma era el “paquete de impunidad” de Roberto Borge y fue derogada por presión política de Carlos Joaquín: Pedro Flota

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • El dip. Filiberto Martínez es libre de su voto y no tiene porqué ser sancionado, aclaró.

El diputado Filiberto Martínez Méndez es libre de su voto en el Congreso del Estado y no tiene porqué recibir sanción alguna de su partido, el PRI, por su voto en favor de las actuales reformas a la Constitución y leyes en materia anticorrupción y administración de justicia en Quintana Roo, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Flota Alcocer.

Este paquete de reformas estatales, aclaró, son necesarias para armonizar la legislación estatal con las reformas a la Constitución y leyes federales, realizadas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“PAQUETE DE IMPUNIDAD”

Explicó que es el mismo paquete de reformas que como diputados impulsamos el actual diputado Filiberto Martínez y un servidor, como integrantes de la XIV Legislatura en 2015, pero que fueron llamadas “paquete de Impunidad” para el gobernador Roberto Borge Angulo, por el entonces aspirante a la gubernatura, Carlos Joaquín González.

Por esta campaña coyuntural, que se politizó y se hizo muy mediática, esta reforma fue echada para atrás en ese entonces y fue derogada; no se volvió a tocar el tema hasta entonces, explicó el dirigente estatal priista, pero lo extraño es que ahora nadie habla de “paquete de impunidad” reiteró el dirigente priista.

“Fue en la época en que cambió de nombre la Procuraduría General de la República (PGR), convirtió en Fiscalía General de la República (FGR) y se le dio autonomía al INAI y a las fiscalías anticorrupción”, recordó Flota Alcocer, por lo que este paquete de reformas es un rezago porque todos los Estados del país, o casi todos, ya realizaron dichas reformas, defendió.

NO A LOS 12 AÑOS

Podremos estar en contra de algunos aspectos que no estaban en aquella reforma de 2015, como es la duración de 12 años del fiscal general, “es excesivo”, consideró, o de siete años con reelección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa entre otros puntos, pero estas reformas se tenían que hacer desde hace varios años, reiteró Flota Alcocer.

No estamos a favor de esos 12 años, por lo demás es casi el mismo paquete que nosotros ya habíamos aprobado, entonces, el voto del diputado Filiberto Martínez de ahora es congruente con su postura que tuvimos desde la XIV Legislatura, remató.

En política nada es nuevo, ilustró Flota Alcocer, las circunstancias se actualizan, pero muchas cosas ya han sucedido, por lo que siempre es necesario tener memoria y recordar la historia, concluyó.

NO A LAS REFORMAS AL PODER JUDICIAL

Finalmente, Pedro Flota Alcocer se pronunció en contra de las reformas al Poder Judicial que se están discutiendo a nivel nacional; es un posicionamiento nacional y en estos casos sí les pedimos a nuestros legisladores y legisladoras votar en ese sentido, pero es una petición que se les hace, no una imposición, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *