Un video viral en el que se observa a un policía caerse de una patrulla, permitió que un caso de presunto feminicidio obtenga relevancia nacional y evite quedar impune.
En el video se observa a la patrulla de Puerto Escondido, Oaxaca, llevar detenido a M.G.H., acusado de asesinar a América, de 17 años, quien tenía 3 meses de embarazo cuando el sujeto le quitó la vida el pasadl 7 de mayo en Puerto Escondido.
Sus familiares y amigos protestaron por segunda ocasión, para exigir a las autoridades justicia que no quede libre la expareja de la adolescente, a quien señalan de presunto feminicida, ya que la justicia argumentó que el sujeto no era culpable directo del asesinato.
De acuerdo con la carpeta de investigación 15927/FCOS/PUERTO/2022, la madrugada del 7 de mayo de 2022, el imputado disparó a la víctima, ocasionándole la muerte, pero no se logró encontrar el arma, aunque fue detenido en el lugar de los hechos.
Activistas feministas, familiares y amigos de América Lizeth protestaron este viernes afuera del Juzgado de Control en Puerto Escondido, región Costa, mientras se llevaba a cabo la audiencia de control contra el agresor de la joven, M. G. H.
Cuando el sujeto salía rumbo a su audiencia, sucedió el hecho en el que un policía se calló de la patrulla, haciéndose viral y atrayendo la mirada nacional sobre el caso.
Después de horas de exigir justicia, las manifestantes recibieron la noticia del auto de vinculación a proceso en contra de M. G. H., quien era pareja de la joven, por el delito de feminicidio agravado.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la fiscalía, el juez en turno determinó vincularlo a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.