Limpian cenotes… y cancunenses los vuelven a ensuciar

2

De nada sirvió: los once cenotes que fueron limpiados el año pasado han vuelto a ser depósitos de basura.

El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó en 2019 jornadas de limpieza en 11 cenotes dentro de la zona urbana de Cancún con la finalidad de recuperar estos espacios, pero la gente ha vuelto a tirar basura.

Martha Abundes, responsable del proyecto de limpieza, indicó que tras regresar a verificar las condiciones de estos cuerpos de agua, encontraron de nueva cuenta basura en los sitios.

La funcionaria explicó que uno de los retos del proyecto ha sido vincular a la comunidad con esos espacios para que los propios habitantes de las colonias sean quienes garanticen que no se contaminen.

“Queda todavía pendiente de lograr la participación social de vecinos como queremos, es muy difícil, pero no dejamos de hacer el esfuerzo”, sostuvo.

Entre los principales residuos que se han encontrado en las jornadas de limpieza son llantas, artículos de hogar, electrodomésticos, colchones y plásticos en general.

En un cenote ubicado en la Región 101 incluso arrojaron un cocodrilo que vivió por varios años en el agua contaminada y entre la basura, hasta que fue rescatado en una de las jornadas de limpieza.

La bióloga apuntó que el año pasado se recolectaron más de ocho toneladas de residuos de basura de los cenotes urbanos. Para este año hay menos cantidad, pero no dejan de tirar.

Con información de: Novedades Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.