PUEBLA.- Un par de brócolis cortados de un terreno de sembradío, aparentemente, fue lo que desencadenó el primer linchamiento del año en el estado de Puebla, y el cuál ocurrió en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego a un hombre, quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Así lo dio a conocer este jueves el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.
En este sentido, el funcionario estatal explicó que de acuerdo con las primeras investigaciones y los datos que se tienen al momento, la víctima era una persona que presuntamente robó vegetales por necesidad.
“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la Fiscalía de Puebla.
Higuera Bernal también hizo un llamado a no incurrir en estos delitos que siempre serán castigados.
“Debo decirles que en esta institución, a quien cometa delitos vamos a investigarlos; segundo, no se puede hacer justicia por propia mano, y tampoco se puede hacer actuar por impulsos o incitadores y autores materiales, van a ser llevados ante las autoridades”, advirtió el titular de la Fiscalía de Puebla.
Una segunda versión de los hechos refiere que los pobladores creyeron que el hombre estaba robando tubos entre los campos de cultivo y bajo el argumento de que ya estaban hartos de la delincuencia e inseguridad que impera en la comunidad de San Miguel Tiaguistenco, decidieron hacer justicia por propia mano.
Horas después de la muerte de la víctima, se supo que el hombre linchado se llamaba Apolonio de 23 años de edad.
Fuente: El Sol de México