Logra Tv Azteca amparo contra deuda de $2 mil millones con el SAT

13

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a la empresa TV Azteca para que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revise de nueva cuenta un adeudo que la televisora tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de dos mil millones de pesos (mmdp).

Así lo resolvió por unanimidad de votos la Segunda Sala del Máximo Tribunal al votar a favor de un proyecto elaborado por el ministro Jaime Laynez Potisek, que preveía amparar y proteger a la empresa de Ricardo Salinas Pliego para que se vuelva a analizar su adeudo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde el 1 de abril de 2016, la autoridad fiscal federal emitió una resolución determinante en la cual estableció que TV Azteca tenía un crédito fiscal a su cargo por la suma de dos mil 447 millones 748 mil 540.35 pesos por “concepto de contribuciones omitidas del impuesto sobre la renta, actualización, recargos y multas, respecto al ejercicio fiscal del 2009”.

Luego de luchar por el caso ante juzgados y tribunales del país, la televisora determinó interponer un recurso de revisión que fue aceptado por la SCJN, que el día de hoy le dio la razón a TV Azteca en el sentido que “la autoridad fiscal está obligada a informar al representante legal y a los órganos de administración de la empresa sobre los hechos y omisiones que se conozcan”, cosa que no hizo.

Sin embargo, este no es un caso aislado. Ya el 19 de enero la Corte desechó un amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de dos mil 663 millones 428 mil 880.12 pesos correspondientes al ISR del ejercicio 2006.

Al respecto, Elektra consideró que la justicia le fue negada, debido a que la mayoría de los ministros de la Sala se negaron a estudiar de fondo el asunto, por lo que informó que recurrirían a las instancias internacionales para impugnar la resolución de la Sala.

Otro caso en revisión de la Corte es la solicitud que Elektra le hizo en diciembre de 2021 sobre la posibilidad de que el Máximo Tribunal estudie sobre la situación de un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, el más cuantioso hasta el momento, mismo que incluso el propio TFJA ya confirmó desde octubre de 2020.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.