CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, criticó la iniciativa del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, la cual impondría sanciones hasta por 43 mil pesos y cárcel por 36 horas.
En la rueda de prensa , el funcionario federal dijo que dicha medida podría ser violatoria de los derechos humanos.
“En un país que ha sido asolado por abusos de autoridad, por actos de violación de los derechos humanos, por una violencia social muy lamentable, puede resultar en el enorme riesgo de que se vuelvan a abusar de los derechos humanos”, manifestó López-Gatell Ramírez.
Dijo que el Gobierno de México opina que hay que tener mucho cuidado de querer hacer responsable a las personas de las medidas de control sanitario, sobre todo cuando se multiplican por 127 millones de personas.
“Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás, con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Asimismo dijo que aunque respetan la soberanía del estado de Colima, se tiene que revisar si esta medida es competencia de la autoridad local, pues podría enmarcarse o no en el contexto de medidas extraordinarias de salubridad general, el título 10º en la Ley General de Salud.
Hasta el momento Peralta Sánchez no ha emitido ninguna respuesta sobre la postura de López-Gatell.
El pasado 6 de agosto el mandatario estatal presentó esta iniciativa al Congreso del estado, la cual no ha sido discutida, con el fin de hacer extensivo el uso de cubrebocas en la vía pública, transporte, empresas y negocios, ya que en los últimos dos meses los casos aumentaron 7 veces, al pasar de un promedio diario de 6 contagios, a 49.
Los criterios para aplicar la multa será tomando en cuenta los daños producidos o que puedan producirse a las personas; la gravedad de la infracción; condiciones socioeconómicas del infractor; reincidencia; y el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción, ya que se han producido agresiones en contra de empleados que piden a las personas usar el cubrebocas.
En tanto, el arresto de 36 horas se dará en caso de que el infractor interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria; y que la persona en rebeldía se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un riesgo a la salud de los demás.
La secretaria de Salud en la entidad, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que esta ley no es recaudatoria, sino que busca garantizar la salud de las personas, ya que han realizado una gran cantidad de campañas, llamados, e invitaciones a la población para que se sume a esta medida, sin obtener mayor respuesta.
Fuente: El Heraldo de México