CHETUMAL.- Los Servicios Estatales de Salud informan que las consultas postnatales, después del nacimiento del bebé, son necesarias ya que permiten monitorear el estado de salud de la madre y brindarle al recién nacido toda la atención integral preventiva que amerite.
En las unidades de salud se orienta a las madres sobre los cuidados que debe proporcionar a su bebé, así como los estudios que deben realizarle como el tamiz metabólico y el tamiz auditivo para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico a fin de ser tratados oportunamente y prevenir daños irreversibles.
El tamiz metabólico debe realizarse entre el tercero y el quinto día de nacido, y consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre que se obtiene mediante una punción que se realiza en el talón, mismas que es recolectada en un papel filtro y enviada para su análisis al laboratorio.
Este servicio al igual que el tamiz auditivo se brinda en las unidades hospitalarias de los Servicios Estatales de Salud, de manera gratuita como parte de la atención integral del recién nacido
El tamiz auditivo es una prueba rápida y sencilla que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos, sin causar dolor o molestia. El período para realizarse es desde el nacimiento hasta los 7 días.
A través de esta prueba se busca disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en la población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social
Por lo anterior se recomienda a las madres acudir a consultas postnatales para el monitoreo de su salud y recibir la orientación médica correspondiente a los cuidados del recién nacido (vacunación, tamiz y lactancia materna, entre otros).