Matan a pumas que recuperaron hábitat gracias al Covid-19 en Yucatán

8

MATAN A PUMAS QUE RECUPERAN HÁBITAT POR VIRUS

Grandes felinos están siendo diezmados en montes de Tixkokob, donde han aparecido en los últimos días debido al aislamiento humano por la contingencia sanitaria.

Varios pumas han sido asesinados a últimas fechas en la zona arqueológica de Aké, a manos de una familia que vende sus pieles a extranjeros.

En varios puntos de Yucatán se ha reportado el avistamiento de distintos animales silvestres, que se han ido aproximando a espacios generalmente frecuentados por humanos.

Ante la nula presencia humana en su hábitat, especies que son poco comunes de ver en la Península están saliendo de los montes profundos, como el puma, conocido en maya como “Koh”.

En Tixkokob, un solo hombre ha cazado a más de uno de estos felinos para disecar sus cuerpos y venderlos en varios miles de pesos.
Hace poco se empezaron a ver esos pumas en la zona de las ruinas de Aké y los empezaron a matar, reportó un poblador a PRESIDIO.

Habitantes de Tixkokob aseguran que en fechas recientes los animales comenzaron a “pasear” por las ruinas de Aké y montes de la comisaría Euán.

Sin embargo, denunciaron, un sujeto apodado “El Chiva” que es habitante del municipio de Cacalchén, los caza con una escopeta.

Desconocen su nombre. Sólo saben que se apellida Vera y tiene una panadería en Cacalchén con ese nombre, ubicada cerca de la estación de trenes.

Señalaron que “Chiva” tiene un terreno cercano a la zona arqueológica de Aké, a donde acude frecuentemente con sus familiares.

Acompañado de sus cuñados y una escopeta, dijeron, sale a cazar a estos animales que se acercan confiados de la poca presencia humana.

En el sitio es inexistente la vigilancia de autoridades ambientales.

En la denuncia a PRESIDIO no pudieron precisar cuántos pumas fueron cazados, pero mostraron al “Chiva” presumiendo en fotos los animales muertos y preguntando costos para disecarlos.

3 thoughts on “Matan a pumas que recuperaron hábitat gracias al Covid-19 en Yucatán

  1. A ellos deberían meterlos presos o ponerles una multa demasiado alta mayor de 100,000 quetzales y más aún por la venta de sus pieles ya que son animales que están en peligro y casi nunca se ven tan alegre que estaba por saber qué se estaba reparando la vida silvestre en nuestro país. Espero que sea la última vez que vea este tipo de cosas porque si no ya verán esas personas que matan a un ser en peligro de extinción en nuestro pais.

  2. Gobernador, policía, guardia nacional dónde están? Son incapaces de dar respuestas rápidas? Sí ya lo vemos todos los mexicanos y el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.