Medidas contra el Covid19 “sepultaron” a 850 negocios de Chetumal

3
Fotografía: Angélica Chuc

(Chetumal, 21 de julio) Las medidas restrictivas para combatir el Covid19 en la capital del Estado, provocó el cierre de más de 850 negocios en los últimos dos meses, desde bares, restaurantes hasta tiendas de ropa.

Esta situación provocó la pérdida de poco más de 2 mil 300 empleos y 3 mil 400 millones de pesos en derrama económica, según dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez.

El 80 por ciento de esos establecimientos son considerados “no esenciales”, y por eso fueron obligados por las autoridades a no abrir en los últimos 30 días, dejándolos sin ingresos para pagar renta, servicios como energía eléctrica, sueldos e impuestos.

Por esta razón no tuvieron más remedio que cerrar sus cortinas de manera definitiva.

Cuatro de cada 10 de estos negocios perdidos tenían menos de dos años, y la mayoría pertenecían a jóvenes emprendedores.

Además de que la contingencia sanitaria redujo la circulación de efectivo, por lo que sumado al cierre de circulación y la limitación en el horario de servicio se registró una reducción de las ventas de hasta un 80 por ciento.

Esto sin contar los abusos por parte de las autoridades de fiscalización, quienes prácticamente han realizado una cacería en contra de los negocios locales, según Juan Jaime Minguer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de COmercio, Servicios y Turismo Chetumal-Tulum.

De continuar esta situación, se estima que al menos otros 300 negocios quebrarán en el próximo mes, principalmente aquellos que aún no tienen permitido abrir por el semáforo epidemiológico, como aquellos relacionados con la industria del entretenimiento, zapaterías, gimnasios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.