WASHINGTON.- Siete criminales mexicanos dominan la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
A través de su página web, la DEA dio a conocer la lista en la que aparecen Ismael “El Mayo” Zambada, líder de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa; Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También encabezan la lista Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mejor conocidos como “Los Chapitos”.
Asimismo, se encuentran los lugartenientes de “Los Chapitos”, Liborio Núñez Aguirre, Carlos Omar Félix Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano.
Ellos son los encargados de la elaboración, tráfico y distribución de fentanilo en los Estados Unidos.
Anne Milgram, titular de la DEA, informó que la agencia estadounidense se infiltró en el Cártel de Sinaloa desde hace un año y medio, lo que llevó a las agencias de ese país a tener “acceso sin precedentes” a los niveles más altos de la organización en su lucha por frenar el tráfico de fentanilo.
Milgram detalló que la infiltración de la agencia ha llevado a seguir a los presuntos criminales alrededor del mundo lo cual ha derivado en la captura de seis de ellos en Colombia, Guatemala, Grecia y Estados Unidos.
Las nuevas acusaciones, que están divididas en tres casos diferentes, alcanzan a Ovidio y Joaquín Guzmán López, y a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes al igual que sus cómplices enfrentan cargos por traficar cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, además de poseer armas de fuego y lavar dinero.
Sin embargo, de momento la DEA no ha hecho mención de Ismael El Mayo Zambada, por quien ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, y quien era el socio principal de El Chapo.
Fuente: El Sol de México