Morena perdió ante El Niño Verde…

43

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

Desde la elección municipal de 2018 y luego en la legislativa de 2019, Morena extravió en Quintana Roo los principios de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” en que se sustenta propagandísticamente la Cuarta Transformación o 4T.

Ahora con la designación de su inminente candidata a gobernadora, Mara Lezama Espinosa, los dirigentes de Morena decidieron perder todo ante el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde” y los grupos de poder priista quintanarroenses que comanda desde 2012.

La encuesta fue mero trámite, pues los resultados de la misma no reflejaron la preponderancia suficiente de la candidata inminente Lezama Espinosa, pues la diferencia a favor que tiene en los aspectos más importantes no superan el margen de error que todo estudio de opinión que se preste de objetivo y profesional debe de tener.

Prácticamente los resultados arrojaron una seria división de opiniones entre los encuestados con respecto a los tres principales aspirantes: 27%, 25% y 18% en la intención del voto para Mara Lezama, José Luis Pech y Marybel Villegas, respectivamente, por un lado, y 20.4%, 21.6% y 12.1% preferencia de los morenistas por su candidato. Lo demás solo sirvió para acomodar los números que los dirigentes de Morena quisieron presentar para demostrar que cuantitativamente Mara Lezama es la indicada para ser su candidata.

No hubo consideración del margen de error estadístico que demostraría qué hay un empate técnico entre los tres aspirantes y principalmente entre la favorecida y el doctor Pech Várguez.

Mucho menos se hizo un análisis cualitativo que hubiera dejado en desventaja a la que ya se perfila como la candidata más vulnerable que Morena presentará para la elección de gobernador del próximo año; pero eso debe importarle muy poco a los morenistas quintanarroenses que ya perdieron desde anoche cualquier esperanza de un buen gobierno bajo los colores de su partido. Ahora solo falta que los ciudadanos de Quintana Roo avalen tan grotesca unción…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.