Necropsia confirma que sí hubo violencia sexual en contra de la niña “Cristel”, de Playa del Carmen.

53

Al existir situaciones de índole sexual en el feminicidio de la pequeña ‘Cristel’, el Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que buscarán que Carlos “L”, presunto responsable de dar muerte a la menor y sepultarla en el patio de su vivienda alcance la pena máxima de hasta 50 años de cárcel por este atroz crimen.

Montes de Oca recordó que la niña de seis años fue vista por última vez el pasado miércoles en las inmediaciones de la colonia Zazil Ha, en Playa del Carmen. El día siguiente 30 de diciembre fue hallada muerta, enterrada en el patio de un vecino, tras activar los protocolos de búsqueda correspondientes.

“Cuando se acude a entrevistar al vecino este cae en contradicciones y es cuando el cuerpo de la menor se encuentra sepultado en el terreno donde vivía este sujeto, ya está detenido y fue presentado al juez de control, se amplió el término constitucional para resolver que si se vincula o no a proceso, pero esperemos que así sea, tenemos todos los elementos, ojalá se obtenga la mayor sentencia en contra de este sujeto, vamos a buscar eso, 50 años de cárcel”, señaló.

Abundó que la menor había salido a jugar con sus hermanos y, aprovechando la situación, el vecino la metió a su domicilio y la privó de la vida. Lamentablemente, la denuncia por desaparición fue recibida al filo de las 11 y 12 de la noche y la búsqueda se inició al día siguiente y fue cuando se encontraron con el lamentable hallazgo, y que por tratarse de una menor de edad el operativo se amplió a los parques cercanos y sitios públicos a donde se cree podría acudir una menor de edad.

Por otra parte, el fiscal dio a conocer que dentro del balance de actividades de la FGE Quintana Roo durante el 2021 se lograron 4 mil 990 personas detenidas de las que 4 mil 274 fueron flagrancia, 216 por órdenes de aprehensión, mil 186 vinculados a procesos, 245 por robos, 86 por abuso sexual, 106 por homicidios, 51 por incumplimiento y obligaciones alimentarias, 30 por secuestros, 227 por violación y 18 por feminicidios, mientras que 432 fueron sentenciados y 142 cateos.

Añadió que en los casos de homicidios dolosos hubo un incremento de 1.8% en comparación con el año pasado, es decir 12 homicidios más, en 2018 se registraron 866 casos, 2019 un total de 799 y 2020 solo hubieron 663 homicidios, en tanto que el 2021 la cifra creció a 675.

En otro tema, el Fiscal dio a conocer que derivado de las denuncias de desaparición de personas en las obras de construcción especialmente en la zona de Isla Blanca donde se tiene el tema muy marcado, se han implementado operativos especiales para evitar que el crimen organizado se apodere de los centros de hospedajes para operar, en la que incluso reconoció que obligan a los trabajadores y encargados de las obras para que les compren drogas, razón por la cual se realizó el reciente cateo en el hotel Melody Marker de la zona hotelera, donde se aseguraron, junto con el líder que comandaba un grupo delictivo, armas cortas y de los 16 detenidos 8 han sido puestos a disposición de juez de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.