No era un ovni lo que vieron en Chetumal: era un globo de telecomunicaciones.

CHETUMAL, 13 de febrero.- Un extraño punto brillante en movimiento fue captado en el cielo sobre Chetumal la tarde del sábado, causando especulaciones sobre ovnis entre decenas de habitantes sobre el extraño objeto en las redes sociales.

Muchos de ellos se comunicaron al Planetario Yook’ol Kaab de Chetumal para informarles del suceso, y el personal del Observatorio Astronómico del Planetario utilizó diversos telescopios para intentar definir su naturaleza.

Luego de las observaciones realizadas, el planetario informó que el objeto brillante y con aparente forma ovalada se observó alrededor de las 18:00 horas cerca del cenit, desplazándose lentamente hacia el oeste.

“Gracias a las observaciones desde el observatorio del Planetario y a la información disponible sobre objetos similares, como la página flightaware.com, se puede concluir con bastante probabilidad que se trata del globo de comunicaciones HBAL577 del Proyecto Loon”, dio a conocer en un comunicado.

El Planetario de Chetumal explicó que este tipo de instrumentos instalados en globos son utilizados desde hace décadas para capturar imágenes y realizar comunicaciones en diversas longitudes de onda.

«Este tipo de objetos pueden verse desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras de la noche, debido a la geometría entre el Sol, los observadores y los globos o satélites. Es la luz del Sol la que vemos reflejada en ellos», comentó el doctor en astrofísica Vicente Hernández, director del Planetario de Cozumel.

Los Globos del Proyecto Loon vuelan muy lento en la estratosfera entre 17 y 27 kilómetros de altura, por lo que su visibilidad es constante durante varios minutos o hasta horas, casi en la misma posición.

El brillo de estos objetos es intenso debido a la gran área que tienen los globos; frecuentemente muestran un color rojizo o naranja, debido a la dispersión de la luz en la atmósfera de la Tierra, en un fenómeno similar al que se produce en los atardeceres y amaneceres rojos.

«Regularmente podemos observar satélites, telescopios espaciales y hasta la propia Estación Espacial Internacional, durante el ocaso. Para lo ocurrido en Chetumal este sábado, podemos descartar cualquier fenómeno astronómico, como conjunciones planetarias. De hecho, en estos días, los planetas más brillantes, Venus y Marte, los podemos encontrar hasta el amanecer.”, concluye el Dr. Vicente Hernández.

El Planetario de Chetumal es parte de la Red de Planetarios de Quintana Roo, junto con los Planetarios de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, dependientes del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *