MORELIA.- Oliver Valle Cuadra, de tan sólo 26 años de edad, fue visto por última vez el pasado 17 de diciembre. Lamentablemente fue encontrado sin vida el pasado miércoles.
Fue el fiscal general del Estado de Michoacán, Adrián López Solís quien refirió que desde el 18 de diciembre, día en que se recibió la denuncia, iniciaron diversos actos de investigación. Asimismo, se lograron establecer circunstancias de modo, tiempo y lugar, conforme a las cuales se perpetró la desaparición de Oliver Valle, y esto llevó a un cateo en un rancho, propiedad de los padres de Eva María Salgado Cedeño, una supuesta amiga del joven y ahora, presunta responsable.
La búsqueda se realizó en la localidad de La Joya de La Huerta, municipio de Morelia, donde tras una inspección realizada durante varias horas con apoyo de expertos, elementos de la unidad canina, así como algunos insumos y herramientas de trabajo, se localizó una excavación cubierta por un bloque de cemento, por lo que se procedió a revisar su contenido; ahí se localizó una caja que contenía restos humanos en estado de carbonización.
De acuerdo con el Fiscal General, fueron expertos en genética quienes realizaron los estudios respectivos, y este miércoles determinaron que existe correspondencia genética de los restos localizados, con el perfil genético procesado de la mamá y el papá de Oliver Valle. De esta forma, la necropsia, establece que la causa de muerte corresponde a herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante en cráneo y el cuerpo expuesto a fuego directo.
Luego de que se determinara que los restos encontrados durante el cateo pertenecían a Oliver y con base en los datos de prueba que fueron expuestos ante el Juez de Control, finalmente se obtuvo la orden de aprehensión respectiva en contra de Eva María Salgado Cedeño, la presunta responsable de la muerte del joven.
Por este hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán solicitó la colaboración de las instituciones homólogas del país para que se apoye con la búsqueda y detención de la probable responsable, asimismo se tramitó ante el Instituto Nacional de Migración (INM) la correspondiente Alerta Migratoria y se hizo la petición ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para la emisión de la ficha roja.
De igual forma, se firmó el Acuerdo de Ofrecimiento de Recompensa, por un monto de 100 mil pesos, para toda aquella persona que aporte datos que faciliten la ubicación y detención de Eva María Salgado Cedeño. De acuerdo con la ficha emitida por la Fiscalía, la presunta responsable tiene 26 años de edad, mide 1.60, tiene el cabello ondulado mediano en un tono rubio cobrizo, ojos medianos color café y su complexión es robusta.
De acuerdo con versiones extraoficiales sobre el posible móvil del asesinato del joven de 26 años, habría sido por un préstamo de dinero que le hizo Oliver a Eva María, quien se negó a pagar y decidió terminar con su vida, ya que de acuerdo con la Fiscalía de Michoacán, el joven se reunió el día de su desaparición con la presunta responsable.
Fuente: El Heraldo de México