Rechazan ambientalistas y hoteleros desembarque de piedra en Puerto Morelos

PUERTO MORELOS.- Activistas, ambientalistas y ciudadanos de Puerto Morelos alzaron nuevamente la voz para rechazar que la piedra para balastro de las vías del Tren Maya sea descargada en su comunidad por el costo ambiental, social y económico que ello va a representar para este destino turístico.

Los denunciantes afirman que debido a que el muelle de Puerto Morelos no tiene el calado suficiente para que la piedra sea descargada directamente en el muelle, la embarcación tendrá que anclarse a cierta distancia del muelle y la piedra trasladada a tierra través de barcazas, operaciones que tendrá un fuerte impacto en el parque marino de este puerto.

Hoteleros también se han sumado al rechazo de estas operaciones en Puerto Morelos, ya que el puerto no cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen de piedra que se pretende movilizar y que solo hay una vía de acceso y salida al puerto por donde transitan los turistas.

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba vía marítima hasta Puerto Morelos, lo que genera inquietud por el impacto económico social y ambiental que ello va a generar.

Se calcula que en caso de que sea Puerto Morelos punto de descarga de la piedra, esto provocará a movilización de unos 300 camiones de carga diariamente durante un año.

Las maniobras denuncian, también provocará un fuerte impacto en el ecosistema y especies protegidas de la zona.

Organismos como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Puerto Morelos Sustentable y Voces Unidas de Puerto Morelos, han manifestado su rechazo a estas maniobras, y respaldados por algunos hoteleros que consideran el desembarque de la piedra y su movilización durante casi un año de operaciones tendrá afectaciones a la actividad turística.

La cabecera municipal solo cuenta con una vía de acceso para entrada y salida, y por tanto la única vía para movilizar la piedra en góndolas de 14 toneladas, lo cual según los organismos que han alzado la voz, colapsará el acceso al puerto.

Construir una vía alterna significaría para estas maniobras impactaría la zona de manglares, razón por la que los denunciantes proponen que las maniobras para exportar esta piedra o balastro sea el Puerto de Progreso en Yucatán que si cuenta con toda la infraestructura portuaria para recibirla y trasladarla a los puntos donde sea requerida.

Fuente: El Sol de México

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