CIUDAD DE MÉXICO.- El bloque de contención del Senado de la República mantendrá la toma de tribuna e impedirá que inicie la sesión en tanto no se nombre al menos a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). En conferencia de prensa, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, informó de la decisión.
En conferencia de prensa, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, informó de la decisión.
“El bloque de contención ha tomado el acuerdo de seguir con las acciones que emprendimos desde el día de ayer: la tribuna está tomada y nuestro reclamo sigue vigente, no vamos a permitir que haya sesión en el Senado de la República en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que el Inai esté integrado y funcionando”, dijo.
Desde el pasado jueves en la tarde senadores de oposición tienen tomada la tribuna del Senado en protesta por el voto en contra de Morena para designar a Ricardo Salgado como comisionado del INAI, lo que hubiera permitido reanudar actividades al pleno del organismo autónomo.
El senador Castañeda explicó que si Morena y sus aliados pretenden sesionar en una sede alterna como el Salón Octavio Paz, el Salón de Comparecencias o el piso 14 de recinto –opciones propuestas por el senador Ricardo Monreal Ávila la mañana de hoy– primero tiene que sesionar en la sede oficial, es decir, el Pleno que en estos momentos está tomado y ahí tomar la decisión de moverse.
En tanto, Julen Rementería, coordinador de la bancada de Acción Nacional, detalló que el artículo 46 del Reglamento del Senado también establece que para sesionar en una sede alterna es necesario un acuerdo entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva a través de trámites y hasta el momento no se han iniciado con los mismos.
La sesión del Senado de hoy de estaba programada para iniciar a las 13:00 horas, donde se discutirían iniciativas como la Ley Minera, la desaparición del Insabi, la extinción de Financiera Rural, entre otras.
De no conseguir sesionar hoy, el Senado tendría sólo el fin de semana para hacerlo ya que el periodo ordinario de sesiones termina el 30 de abril.
Fuente: El Sol de México