CIUDAD DE MÉXICO.- “Nosotros, al igual que el PRI, estamos a favor”, aseguró Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, este miércoles sobre la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, para dar su visto bueno, el partido puso una condición.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder de los panistas en la Cámara Baja explicó que ellos ‘van encantados’ si AMLO les explica de dónde sacará los recursos, ya que la finanzas públicas del Gobierno federal ‘no dan’ para pagar el 100 por ciento de las pensiones en México.
“Lo único que queremos saber es el ligero detallito de dónde piensa sacar ese dinero, ¿de dónde?, porque en recaudación normal ordinaria no da, porque todos los fideicomisos ya se los acabó”, sostuvo.
Por esta razón, advirtió que si la propuesta incluye destruir los órganos autónomos para poder financiar las pensiones, el PAN votará en contra: “Si lo que nos dice es: ‘Vamos a dar el aumento a las pensiones porque vamos a desaparecer los órganos constitucionalmente autónomos, entonces el PAN no va, no puede ser que vaya”.
Ante esto, Jorge Romero aclaró que el blanquiazul analizará la reforma de pensiones de AMLO antes de decidir su voto, ya que el próximo 5 de febrero presentará “su última bomba de humo en un paquete de iniciativas y nosotros, por supuesto, vamos a tomarlas como lo que son”.
“Si él señala que las pensiones tienen por meta el que la gente se vaya con el 100 por ciento, nosotros por supuesto que estamos a favor de estudiar este beneficio para los mexicanos”, dijo.
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, adelantó que su partido dará su voto a favor de la iniciativa de reforma sobre pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, al retirarse, los trabajadores reciban una pensión de 100 por ciento de su sueldo y no de la mitad, como ocurre actualmente.
“Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos”, dijo, y explicó que “nosotros estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna”, agregó.
Fuente: El Financiero