El pasado 10 de mayo se celebró en el país una de las fechas más especiales para los mexicanos, el “Día de la Madre”, y como su nombre lo indica, es un día para homenajear y festejar todo lo que hacen las madres en la vida de las personas, pero al parecer algunas personas sintieron transgredidos sus derechos al no sentirse representadas con el nombre de este fecha.
Norrie May-Welby, es un activista no binario que ha propuesta renombrar el festejo como “Día del criador” pues considera que de este modo las personas trans y no binarias se pueden sentir representadas.
‘No es específico del sexo. Creo que la maternidad es instintiva en todos los mamíferos, independientemente del sexo biológico. (…) ‘Madre’ es un verbo. Uno puede ser madre sin tener un parto biológico”, dijo para Daily Mail Australia.
Norrie afirma que se siente deprimido con el actual nombre de la fecha, por lo que espera que con el tiempo esta cambie junto al lenguaje inclusivo que ya se ha comenzado a normalizar, además apuntó que ahora muchos hombres trans también pueden tener embarazos y partos.
«Por supuesto, el idioma cambia con el tiempo y el lugar, y puede convertirse en el Día del Criador», aclaró.
Actualmente Norrie tiene 60 años y realiza su vida como la primera persona no binaria legal en el mundo.